Blog para informar de noticias de actualidad sobre esta sociedad científica.

BIENVENIDA

PALABRAS DE BIENVENIDA AL BLOG DE LA SEM

viernes, 15 de diciembre de 2023

INICIO DEL PROYECTO PRTR-ESMOLINCO

 


Inicio del Proyecto PRTR-ESMOLINCO


Con motivo del contrato suscrito entre la Fundación Euskoiker y Tecnologías y Servicios Agrarios SA, SME, MP (TRAGSATEC) de “Asistencia técnica para la mejora del conocimiento del estado de conservación de la fauna terrestre y continental de España (especies autóctonas y exóticas invasoras: moluscos e invertebrados costeros), informes sexenales del artículo 17 (directiva hábitats) y artículo 24 (especies invasoras), y actualización de Atlas y libros rojos, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea - NEXTGENERATIONEU”, en adelante Proyecto PRTR-ESMOLINCO (Número de Expediente TEC00006101), cuyo plazo de ejecución comprende del 30 de octubre de 2023 al 20 de junio de 2025, la Sociedad Española de Malacología (SEM) ha firmado un Convenio de colaboración con la Fundación Euskoiker al objeto de ofrecer la asistencia científica, organizativa y técnica necesaria para el desarrollo de dicho proyecto, así como la operatividad del equipo de expertos/as de las distintas especies objeto de la contratación, junto con otros recursos humanos y medios técnicos.

La lista de especies objetivo del Proyecto PRTR-ESMOLINCO comprende un total de 48 taxones (51 especies), de los cuales 36 son de moluscos (39 especies). El Coordinador e Investigador Principal de este proyecto es el profesor Dr. Benjamín J. Gómez Moliner, Catedrático de Zoología del Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Un propósito fundamental del Proyecto PRTR-ESMOLINCO es contar con la participación de otras personas: a) voluntarias de la SEM, b) socias de la SEM, c) expertas en las especies objetivo, d) gestoras en las administraciones públicas competentes en dichas especies, y e) a través de plataformas de ciencia ciudadana. Los datos obtenidos de este modo completarán la documentación generada por el equipo de colaboradores y colaboradoras.


De este Proyecto se ha informado en el Foro Malacológico de la SEM celebrado en Cádiz en 2024, así como en la Asamblea General Ordinaria de la SEM celebrada también en Cádiz en 2024. En próximas entradas de este blog se irá informando de las novedades sobre el desarrollo del Proyecto PRTR-ESMOLINCO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.